Logotipo

E. Riera

Restaurador de muebles - Ebanista

Desde 1979


portada
Restauraciones
Ebanisteria
Mantenimiento
Carcoma y polillas
Roturas y reencolados
Rejilla a manos
Productos Easy Lab
Facebook
You Tube
Historia
¿Donde estamos?
Contacto




Tutorial de lavado de muebles.



Preparación y lavado de muebles.


En primer lugar, deberemos escoger nuestro sitio de trabajo, preferentemente en un lugar donde no tengamos que tener especial cuidado con nuestro entorno, como puede ser un garaje, al aire libre, (siempre que sea posible a la sobra), etc.. En caso de que tengamos que realizar este trabajo en el interior de nuestra vivienda, recomendamos que protejáis con plásticos el suelo y muebles dentro del alcance de posibles salpicaduras o derrames accidentales.
También es aconsejable emplear ropa vieja o de trabajo, guantes de caucho o plástico (como por ejemplo, guantes de fregar) y gafas de seguridad.

Materiales, herramienta y productos necesarios:

  • Mesa de trabajo, caballetes con tablero o una mesa bien protegida con plásticos,mantas o sabanas viejas.
  • Guantes de caucho o similar.
  • Gafas de seguridad.
  • 1 o 2 recipientes de plástico.
  • Agua tibia.
  • Jabón en gel (como por ejemplo jabón de manos, lavavajillas o similares).
  • Esponja.
  • Un cepillo tipo Tampico (de fibra vegetal) cepillo de uñas o cepillo de dientes.
  • Bayetas.
  • Trapos.
  • Un secador de pelo o pistola térmica.

Procedimiento:


En primer lugar, es conveniente desmontar, dentro de lo posible,todas las piezas de nuestro mueble. Véase puertas, cajones y o cualquier elemento que sea susceptible de ser desmontado. Esto hará más cómodo nuestro trabajo y obtendremos mejores resultados.
En la medida de lo posible intentaremos siempre trabajar en plano sobre nuestra mesa de trabajo.
El primer paso consiste en lavar nuestro mueble con un agua tibia jabonosa, con la ayuda de una esponja.
Si nuestro mueble es enteramente de madera maciza y no incluye aglomerados o maderas tipo DM, MDF o de fibra, no es necesario tener especial cuidado en mojar el mueble.
En el caso de que el mueble tenga materiales post-formados (aglomerados, DM, MDF, etc.)) conviene mantener un grado de humedad bajo.
Con la esponja mojada en nuestra agua jabonosa y bien escurrida, lavamos el mueble. Seguidamente, con ayuda de una bayeta o trapo mojado y bien escurrido en agua limpia y fría, eliminamos los restos de jabón.
Por ultimo con un trapo o bayeta seca, secaremos toda la superficie humedecida lo antes posible. Podemos repetir esta operación varias veces en función de la suciedad del mueble.
En el caso de que nuestro mueble sea de madera maciza y aquellas piezas fabricadas en contrachapados (también conocido como multilaminado o madera terciada, de uso habitual a partir de los años 40 y 50 ) seguiremos la misma pauta descrita anteriormente, pero sin la necesidad de trabajar con tan poca humedad ni tanta celeridad.
En las partes de talla, torneados, molduras y rincones de difícil acceso, emplearemos en lugar de la esponja, un cepillo de tipo Tampico, un cepillo de uñas o un cepillo de dientes según prefiramos. El aclarado y secado será de la misma forma descrita anteriormente. Además, para facilitar el secado de los rincones de difícil acceso podemos usar un secador a baja temperatura ( ya que un exceso de calor puede llegar a dañar nuestro barniz o cera).



Una vez limpio nuestro mueble, ya esta preparado para recibir un nuevo lustrado.
Seguidamente te ofrecemos diversas formulas para aplicar según cada caso.


Encerado de muebles con cera de Carnauba.

Esta técnica, te permitirá obtener de forma sencilla y sin grandes dificultades, un encerado limpio y duradero.

Lustrado y mantenimiento de muebles con "RAVIVEUR".

El Raviveur es un producto destinado al lustrado y recuperación de todo tipo de barnices, tanto en base cera, como gomas lacas o celulósicos. Lo puedes emplear como producto de lustrado de muebles ocasional (cada varios años) o como producto de recuperación de acabados muy castigados por el paso del tiempo. Raviveur también elimina las veladuras de barnices ocasionadas por el sol (barnices blanqueados debido a la acción directa del sol).

Pulido y abrillantado de muebles con "Popote".

Con Popote podrás recuperar el brillo de tus muebles, así como eliminar las ralladuras habituales en las superficies y o tapas de muebles. Básicamente este producto se puede entender como un "polish", similar a los que se emplean en coches.





E.Riera

Restaurador de muebles - Ebanista

Calle Atanasio Menéndez, 11 bajo
33.212 Gijón - Asturias
Tel. y Fax: 985 312 601
Mail: eriera@restauradordemuebles.com